CUERPO Y TRANCE

Aquello que llamamos una “experiencia espiritual”, finalmente es una percepción especial que se manifiesta desde la materia física corporal. Mircia Eliade nos menciona que lo religioso también tiene una forma particular a través de estados de éxtasis.

Sería una buena hipótesis suponer que mediante la relación experimental con estados alterados de percepción se fueron logrando prácticas meditativas en movimiento;  que desde allí el ser humano usa el cuerpo como médium para establecer contacto con otros mundos superiores. Planos abstractos y simbólicos pero también ocultos en un territorio insondable; el cuerpo transita entre lo físico, el mundo y lo metafísico, lo intangible; entre la materia y el lenguaje.

El rol del cuerpo en el ritual de iniciación tribal como forma de expresión de lo chamánico abstraído en el contexto de la actual y que a su vez, permite explorar y descubrir dimensiones profundas de la psique, la manera en que se ha construido,

En el contexto ritual, el cuerpo busca pruebas de resistencia para ser canalizado y potenciado por lo divino. El cuerpo se convierte en un canal en donde será revelada la presencia y el propósito del universo, una interfaz entre lo sobrenatural, lo atávico y el mundo físico que ecualiza la energía y la proyecta desde el movimiento en una forma singular en el espacio y el tiempo.

 

Afuera del cuerpo:

Sustancias, prácticas y rutinas para el desdoblamiento espiritual.

Portales abiertos, los voladores de papantlan

 

Adentro del cuerpo:

Estados alterados de percepción que trascienden la sensorialidad del movimiento, la revelación de formas y estados de alucinación. El cuerpo posibilita la conexión con lo invisible.

Donec porta ultricies urna, nec faucibus magna dapibus vel. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Etiam varius tortor ut ligula facilisis varius in a leo.

Autor: SAGI

Deja una respuesta