NUEVOS MEDIOS: TENDENCIAS INMERSIVAS EN LA DANZA Y EL PERFORMANCE

Las posibilidades del cuerpo en escena hoy por hoy son múltiples, la intervención mediática en las artes performativas cada vez es más diversa y se apoya en el uso de herramientas tecnológicas para el manejo escénico, así como surge la creación de discursos y lenguajes que resuelvan nuevas necesidades y representen nuevos fenómenos de la vida para las artes. Todo esto es parte de la expansión del discurso de lo artístico en el marco de los sucesos de la contemporaneidad.
De manera que el rol de la danza en la producciones inmersivas y los espectáculos contemporáneos es protagónico. Desde importantes conmemoraciones como el “super bowl” hasta el concierto más sencillo de música popular; se respaldan en la danza y la proyección del cuerpo en escena.
Aspectos que manifiestan espacios imaginarios, profundas relaciones visuales y sonoras, atmósferas para generar experiencias inmersivas para los espectadores. Y que si bien, pueden no tener un manejo realista, buscan la activa participación e interactividad del usuario para una experiencia de significado que es ante todo individual y subjetiva; haciendo uso para esto de múltiples dispositivos y recursos tecnológicos.